Saltar al contenido

Billete de Ida

Por Pilar Estevan

El modelo social y económico en que vivimos nos está asfixiando. La crisis ha venido a evidenciar la incapacidad de un sistema que no da para todos, que está organizado para  beneficiar a unos pocos y perjudicar a otros muchos. Esta es la mala noticia, pero la buena, la mejor, es que ESTAMOS PREPARADOS para emprender una NUEVA AVENTURA que se está construyendo desde abajo, desde las personas que se agrupan, se asocian, comparten y trabajan por un modelo de desarrollo humano sostenible.

En Ser Integral nos ocupamos de todo aquello que ‘huele’ a alternativa, sobre todo de aquellas alternativas que nos ofrecen una vida mejor, en un entorno más saludable y que nos permiten abrir nuestras mentes a NUEVAS IDEAS .

Movidos por este ímpetu de compartir ideas, como recurso fundamental del progreso humano, organizamos talleres y conferencias como las que tuvieron lugar en diciembre de 2011 dentro del marco de la Bienal Off Lanzarote.  Para inaugurar nuestra recién estrenada asociación www.serintegral.org, queríamos contar con figuras de primer nivel que están trabajando en la comunicación creativa, para lograr una transformación social, desde la implicación en lo común. Ricardo Antón y Saioa Olmo fueron los invitados a este bautismo agnóstico en el que nos acompañaron viejos y nuevos amigos interesados en escuchar una gran cantidad de propuestas sugerentes y motivadoras.

Ricardo Antón es uno de los creadores de AMASTÉ, ColaBoraBora y Goteo, entre otros muchos proyectos de acción. Presentó en Lanzarote sus trabajos y experiencias desarrolladas con éxito en varios puntos de la Península (País Vasco, Cáceres…). Saioa Olmo, impulsora de Ideatomics, compartió sus reflexiones sobre los mecanismos de sincronización de deseos y cómo a través de su práctica artística es capaz de situarnos en nuestros propios límites como llamada de atención a cuanto nos acontece.

Personalmente, me sentí  una privilegiada de poder compartir con ellos estas experiencias que demuestran  que los seres humanos seguimos creando y co-creando de manera incansable, persiguiendo a menudo esa luz en la somos capaces de comprender que ‘otro mundo es posible’.

 

Esa luz no es una utopía ni una ilusión óptica, a pesar de que todavía existen muchas reservas, algunas interesadas política o económicamente, y otras afectadas por el miedo a lo desconocido. Pero en la medida en que damos luz a toda esa información, deseosa de ser compartida, cada vez son más  las personas que, sorprendidas, descubren que “ese era en realidad el camino natural de la evolución”,  un camino del que en algún momento nos vimos apartados.  Así pues, gracias a Ricardo y a Saioa hemos podido abrir puertas que nos descubren formas de trabajar para iniciar ese proceso inevitable para el que todos tenemos billete de ida.

 

*Agradecimientos: a todos los que colaboraron para hacer posible este encuentro, entre ellos Chari, del Bar Andalucía que alimentó saludablemente a nuestros invitados, a los organizadores de Bienal Off – Bienal Arte Lanzarote, que creyeron en nuestra propuesta y nos prestaron apoyo logístico y a todas las personas que se emocionaron  y compartieron con nosotros aquellas horas mágicas. 

Un comentario

  1. Comentario por Ricardo_AMASTE, 9 febrero, 2012 a las 8:56

    Fue un placer.
    Nos lo pasamos muy bien y lo mejor siempre es encontrarse con gente receptiva con la que compartir ideas y objetivos.
    Seguimos en ello.
    Besos desde el hoy frío Bilbao.

    R

Publica tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios