¿Cómo vivir la menopausia como un renacimiento?

¿Cómo vivir la menopausia como un renacimiento?

menopausia

Unas hermosas y exitosas mujeres posan en un semanario dominical con el titulo Mujeres exitosas a los 40: directivas,  grandes escritoras, profesionales de la salud o la ciencia que han llevado al éxito y a la felicidad a todo aquel que les rodeaba.

Ante esas imágenes y esas historias, no pude contener mi envidia y frustración y  pensé: ¡que vaina! tengo 40 (y un poco más)  y no tengo nada de eso!!!

Pero yo nací para ser feliz, para encontrar en cada rincón lo bueno, así que  me puse a pensar… a estas alturas de mi vida, ¿qué es lo que yo considero éxito?.

¿El éxito es  belleza y reproducción?

Para definir qué es el éxito me doy cuenta que parto de un modelo que nos ha ido mostrando esta sociedad en la que vivimos,  y en sus altavoces que son las revistas, la televisión, las redes sociales: belleza (un solo modelo), reproducción (ser madre), producción (un trabajo exitoso), familia (vida en pareja).

¡Vaya! Pues mi éxito no tiene nada que ver con eso que llaman éxito:

  • No soy la gran directiva de ninguna gran empresa. Como mucho dirijo, más bien coordino, la logística de una casa con unas hijas que, según sus palabras, son felices.
  • No he escrito el gran libro de la felicidad. Como mucho, una vez a la semana cuento en este blog los pequeños descubrimientos que me han hecho la vida ms fácil esa semana. ¡Atención que todo puede cambiar!
  • No he descubierto la cura del alma. De vez en cuando encuentro una tirita para alguna herida vieja, justo cuando llega una nueva que no se cómo curaré (eso ya se verá).
  • No tengo la firmeza en la piel de las imágenes de revista. Oye, pero estoy bastante sana y me siento con mucha energía, porque encontré la manera de cuidarme sin esfuerzo y sobre todo disfrutándolo!
  • He logrado hacer lo que me gusta y voy descubriendo mas caminos para compartir mis habilidades aquí en Ser Integral.

¿Puedo decir que eso es éxito? Pues si. Vivo ligera, me siento satisfecha y agradecida.

No lo he logrado todo, no, pero siento que voy en buen camino.

Tú que me estas leyendo ahora, haz tu lista de éxitos y no escatimes en poner en ella todo, todo lo que para ti es un logro o un éxito. En este momento de tu vida, tener a mano tu lista de éxitos es fundamental para vivir la menopausia como un renacimiento. 

vivir la menopausia

La Menopausia como un renacimiento.

Cuando llegué a estas conclusiones me dije, ¡cuanto ha cambiado mi percepción de la vida! ¿será  resignación o conocimiento? (jajaja).

En cualquiera de los casos solo puede una llegar a tomarse las cosas con humor cuando ha pasado varias etapas de cambio y transición y se ha dado cuenta de que todo pasa.

Estas reflexiones me recuerdan que me acerco a un nuevo cambio La Menopausia, y esta etapa, como ya sabemos,  está  llena de ideas negativas basadas, principalmente,  en la perdida de la capacidad de reproducción.

Vuelvo a las imágenes de Mujeres exitosas a los 40 para resaltar, por encima de la reproducción, la producción y multiplicación de experiencia, de conocimiento y de sabiduría.

Si nos mantenemos en la idea de que nuestro valor esta vinculado a la reproducción,  dejamos por fuera miles de mujeres que no han podido o querido, ser madres. Seguimos, además, limitando nuestro valor solo al acto reproductivo.

La Menopausia representa, fisiológicamente, el fin de la etapa reproductiva, pero jamás el fin de nuestra capacidad productiva y generadora de saber, experiencia, conocimiento, etc.

La Menopausia es un renacimiento si optamos por ser esa mujer productora.

¿Qué es lo que te apetece aprender o compartir? Haz ahora la lista de estas cosas que te gustaría experimentar y elige una para ponerla en marcha.

vivir la menopausia

Una de Mitología

Conocí a la diosa griega Hestia o Vesta en los romanos, gracias al maravilloso libro de Jean Shinoda Bolen “Las Diosas de cada Mujer”. Hestia es una diosa poco conocida, que más que representarse con  una figura humana, se simbolizaba su presencia a través del fuego, siempre encendido,  en los templos y en el hogar (en latín hogar es focus).

Una diosa serena, centrada en ella misma, intuitiva, capaz de mantenerse en su centro libre de opiniones, preocupaciones o exigencias del guión.

Me gusta pensar en Hestia como arquetipo,  o fuerza interna que idealmente nos puede acompañar en esta etapa de la vida en la que ya tenemos la fortaleza para desplegar las alas o para florecer desprendidas de ruido, modelos o compromisos adquiridos.

Necesitamos ayudar, eso  sí a nuestro cuerpo físico con ejercicio y buen alimento y acompañar  nuestra mente y emoción para estar en esta etapa consencientes, plenas para disfrutarla y disfrutarnos al máximo.

Te invito a que sigamos compartiendo experiencias,  trucos y reflexiones.

 

 

Comments

comments

4 thoughts on “¿Cómo vivir la menopausia como un renacimiento?

  1. Pues para mí, la menopausia fue una etapa de liberación y de recoger la cosecha de los logros que había sembrado.
    Fue una etapa liberadora, llena de nuevas experiencias, desde cambio de trabajo, hasta los éxitos de mi hijo.
    Pude dedicarme por fin a cosas que exigían planificación y estar disponible siempre, sin el engorro de las molestias cada veintipocos días, o menos ! !
    Yo la viví como una nueva etapa de liberación en mi vida!
    Molestias, sí. Pero nada comparado con la anterior etapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top