Consejos para desintoxicar y rejuvenecer.

El antienvejecimiento, antiaging o antiedad es un tratamiento que se aplica para prevenir,  revertir  o reducir el envejecimiento celular (oxidación) del organismo, y que se manifiesta en la aparición de enfermedades degenerativas, como  cáncer, artrosis, artritis, demencia senil, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cada vez a más temprana edad. 

Desde el punto de vista de la medicina integrativa, este envejecimiento u oxidación es consecuencia de la mala gestión de nuestro hábitos:  alimentación, estrés, sedentarismo, polimedicación,  que intoxican nuestro organismo, impidiendo la adecuada eliminación de toxinas y la regeneración natural de nuestras células.

La Oxidación

Si bien la oxidación (envejecimiento)  es un proceso natural, cuando la respuesta antioxidante de la célula es insuficiente, aparece el estrés oxidativo, la capacidad de defensa del organismo es limitada y se desencadenan  enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.

En algunos casos se hace necesario un tratamiento intensivo de Detoxificación y Antienvejecimiento como los que ofrecemos en La Semana Saludable, para recuperar y aprender a mantener tu vitalidad, pues  según el Dr. Carlos Morales Martín, director médico de Ser Integral Salud Integrativa, son los cambios en las rutinas diarias los que nos ayudan a mantener la salud.

No obstante, hay unos principios de autocuidado que pueden ser puestos en práctica y te ayudaran a mejorar tu vitalidad y energía. 

Consejos para desintoxicar y rejuvenecer.

 La Dieta:

  • Una dieta rica en “calorías vacías”, es decir alimentos con muchas calorías y pocos antioxidantes es una de las principales causas del estrés oxidativo.
  • Tan sencillo como quitar lo artificial (refinado y procesado) y aumentar lo natural.
  • Comprar alimentos frescos de buena calidad es la mejor inversión en salud: prefiera los productos integrales, aumente la ingesta de fruta y verdura fresca. Cuanto más alimentos ecológicos, mejor.
  • Una de las principales dificultades es que hemos perdido el hábito de cocinar, una veces por falta de tiempo, otras porque sencillamente no sabemos.
  • Mi recomendación, busque recetas, asista a cursos de cocina y aprenda a incluir nuevos alimentos y nutrientes en su dia a dia.

desintoxicar y rejuvenecer

Medicación Excesiva

  • Antes que corregir algún hábito que nos hace daño preferimos recurrir a la medicación, incluso la utilizamos para solucionar problemas sociales.
  • Algunos medicamentos son fundamentales para mantener controladas ciertas patologías, pero muchos de los medicamentos de consumo rutinario tienen importantes efectos secundarios. Verifíquelos. El abuso de algunos medicamentos convencionales nos oxida y envejece.

Actividad Física:

Es indispensable tener una actividad física regular que incluya ejercicios de fuerza y de resistencia lo mismo que aeróbicos.

Sin embargo el exceso de ejercicio, genera una enorme actividad oxidativa en el organismo. Por eso es fundamental que un deportista de competición tenga un completo plan antioxidación y si practicas de forma regular ejercicio, pero de forma ocasional te excedes, debes utilizar antioxidantes.

Otros hábitos:

Es frecuente que encontremos hábitos pro oxidantes en la sociedad actual como el fumar, exponerse de forma desmedida al sol, consumir bebidas alcohólicas en exceso. Si identificamos uno de estos hábitos, es necesario corregirlo.

La gestión del estrés y las Emociones:

El estrés intenso mantenido en el tiempo desencadena estrés oxidativo. Hay situaciones que no se pueden evitar, pero está en nuestras manos buscar técnicas para vivir y llevar la situación de una mejor manera.
Tan sencillo como aprender a respirar, bajar el ritmo, disminuirá la carga estresante. Practicar de forma regular técnicas de relajación y respiración, disminuirán el estrés oxidativo y la acidificación del organismo.

desintoxicar y rejuvenecer

El consumo de suplementos nutricionales:

Soy un fiel defensor del uso adecuado de los medicamentos y de los complementos nutricionales. Debemos evitar la automedicación, ya sea tanto de medicamentos convencionales como de complementos nutricionales.
Recordemos que la nutrición ortomolecular la podemos definir como aquella que proporciona a la célula el nutriente indicado a las dosis adecuadas.

Cuando la célula se nutre y se repara, usando los complementos adecuados, recupera su función y ya no necesita más estimulo.

Si quiere saber más sobre la Oxidación, consulte este artículo del Dr. Carlos Morales

¿Cómo afecta el Estrés Oxidativo la Salud?

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top