Depresión, Insomnio, Artritis y Osteoporosis se curan con estos ejercicios.

Depresión, Insomnio, Artritis y Osteoporosis se curan con estos ejercicios.

Aunque todos hemos oido hablar de la importancia que tiene la actividad física en la salud, muy poco sabemos sobre los efectos reales en nuestra salud: Depresión, Insomnio, Artritis y Osteoporosis se curan con estos ejercicios que te explicamos.

La actividad física estimula la producción de hormonas como la Oxitocina, la Testosterona, Endorfina, Serotonina o Melatonina, todas vinculadas a funciones tan importantes para nuestro buen funcionamiento como la calidad del sueño, la sexualidad, la disminución del dolor y la capacidad de movimiento.

La vida moderna con un alto indice de sedentarismo derivado de los trabajos repetitivos y la falta de tiempo, está supliendo la producción de estas hormonas a través del consumo de complementos nutricionales.

Sin embargo  estudios científicos  recientes se plantean que la actividad física puede ser, en algunos casos, la única manera realmente efectiva de que nuestro organismo produzca la cantidad y calidad de hormonas que necesita para su funcionamiento óptimo.

Es decir,  solo llevando nuestro organismo a la actividad física, al requerimiento energético, empezará a producir lo que necesita para funcionar.  

Aunque cuando incluimos la actividad física en nuestros hábitos y rutinas se inicia una producción global y equilibrada de hormonas reguladoras, hemos querido dejar en este articulo una pequeña clasificación de actividades que puedes realizar si te sientes identificada con alguna de estas situaciones.

Hemos escogido las situaciones más frecuentes: Depresión y Bajo estado anímico o vital, Insomnio y Artritis y Osteoporosis.

Todos podemos y debemos ejercitarnos, en cualquier edad y estado de salud. La actividad física regulada y bien indicada es uno de los mejores remedios y con este objetivo en mente ofrecemos:

 

Depresión y Bajo Estado Anímico y Vital

Los estados de depresión y bajo estado anímico y vital están relacionados directamente con la quietud, el sedentarismo. Hay un tono vital dormido que necesita ser levantado con unas buenas sacudidas.

En momentos como estos necesitamos liberar Oxitocina la hormona del placer, la que disminuye la sensación de dolor y aumenta la tensión arterial, es decir Energía Pura.

Al estar tan vinculada al placer es muy importante que se elija una actividad que nos estimule y si tiene es cierto que puede ser difícil en un momento de “bajón” encontrar algo estimulante, seguro que con un poco de esfuerzo algo sale.

Intervalos de Caminata y Trote:

  • Si no prácticas ninguna actividad empieza con  25 minutos cada día.
  • Intercala 45 segundos de caminata y 20 segundos de trote suave.
  • Progresivamente, en la medida que vas mejorando la resistencia, incrementa el tiempo de trote y mantén la caminata.

 el secreto de la buena salud

 Insomnio y Mala calidad de Sueño

Las hormonas relacionadas con el insomnio y la calidad del sueño y el descanso son la Endorfina, Serotonina y Melatonina.

Es importante que la actividad física se practique entre 2 y 3 horas antes de ir a la cama.

No existe el ejercicio perfecto para promover el sueño – cualquier actividad física es mejor que nada – pero se ha demostrado científicamente que estas tres actividades te ayudarán a dormir mejor:

  • Ejercicio aeróbico o cardio (nadar, caminar a buen ritmo, bicicleta, correr)
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular (flexiones, abdominales, sentadillas, etc.)
  • Yoga

Por ejemplo puedes incluir al Intervalo caminata trote que te hemos explicado, unos intervalos de flexiones, abdominales y sentadillas.

Termina con unas buenas respiraciones.

el secreto de la buena salud

Artritis y Osteoporosis

El 35% de las mujeres sufren osteoporosis a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mayores de 70 años.

La forma más efectiva de prevenir, detener e incluso revertir la osteoporosis y la artritis es a a través del ejercicio. En este caso requerimos que la Testosterona venga a ayudarnos y lo hacemos a través de los ejercicios que requieran fuerza.

Cuando practicamos ejercicios que requieren fuerza muscular, una orden va al cerebro y de ahí al hueso ordenándole que se ponga fuerte para  aguantar el tirón. En  ese momento  se inicia el fortalecimiento y recalcificación del hueso.

No es casualidad que  los ejercicios de fuerza hayan sido los que menos practicamos las mujeres y que los indices más altos de  osteoporosis recaigan en nosotras. Esto claramente nos indica que debemos ponernos a ello sin temor y con la plena seguridad de que podemos y necesitamos desarrollar fuerza.

Y si no es suficiente con esto, la prevención del Alzheimer,  de las Enfermedades Cardiovasculares y de la Anemia también se ven beneficiadas con la actividad física que requiere fuerza.

La actividad física que requiere fuerza, además requiere concentración, lo que te ayuda a estar en el momento presente, concentrada y activa.

La actividad física que requiere fuerza, ejercita  la voluntad y la perseverancia. No hay nada más satisfactorio que romper la barrera de “no puedo”. Son actividades de mucho poder, que nosotras en especial recomendamos a las mujeres.

actividad fisica para la osteoporosis

Recuerda

La importancia de contar con asesoría profesional para iniciar o mejorar la efectividad de la actividad física que practicas.

Con muy pocos minutos y sin muchos recursos puedes mantener una actividad física diaria y sorprendente con los resultados.

Si complementas la actividad con una dieta equilibrada, la efectividad se multiplica.

Y si el problema es que crees que no tienes tiempo, te invito a nuestro programa de coaching para ayudarte a crear un plan de hábitos y rutinas que mantengan tu salud y te lleven al bienestar y felicidad.

 

coaching de bienestar online

 

Comments

comments

2 thoughts on “Depresión, Insomnio, Artritis y Osteoporosis se curan con estos ejercicios.

    1. Muchísimas gracias Graciela. Nos alegra que te sean útiles los consejos. En este caso los consejos los hemos preparado Monica Avila y Patricia Villa quienes nos encargamos de Actividad Física y Coaching de Bienestar en Ser Integral. Cualquier duda, aquí estamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top