Por qué el ejercicio al aire libre mejora el ánimo y la autoestima.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Essex en Reino Unido, es durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo.

Seguro que esto es algo que has experimentado al tomar las primeras bocanadas de aire limpio, rodeado de naturaleza y disfrutando de los rayos de sol. Es sin duda una sensación de libertad y subida de ánimo que no se tiene dentro de un gimnasio.

Esta conexión con el medio natural es innata como humanos y numerosos estudios psicológicos la han correlacionado con el incremento de la vitalidad y una mayor sensación de bienestar. A pesar de eso es una pena que sólo el 10% de los jóvenes de hoy en día tiene acceso regular a la naturaleza, en comparación con el 40% de los adultos que lo hicieron cuando eran jóvenes.

Estos datos nos están haciendo luchar de nuevo por esta conexión al medio ambiente y hay un movimiento importante de personas practicando todo tipo de ejercicio físico en bosques, parques o vías verdes, beneficiándose plenamente de este medio.

Así es como te beneficia el ejercicio al aire libre:

Aquí enumero algunos de los beneficios de hacer ejercicio al aire libre. Si quieres aprender y profundizar más te ofrecemos:

Optimiza tu energia

 

1

Numerosos estudios muestran una conexión clara entre pasar tiempo al aire libre y la reducción del estrés. El aire puro y el aumento del oxígeno en el organismo ayuda a segregar serotonina (la hormona de la felicidad) y bajar los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol (los marcadores endocrinos relacionados con el estrés).

 

2

Tiene efectos antienvejecimiento y disminuye los riesgos de enfermedades mentales.

 

3

El medio ambiente provee a nuestro sistema nervioso de estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia de las sensaciones fisiológicas o emociones negativas. Esto nos hace tener menos sensación de fatiga y, por tanto, más motivación para continuar.

 

4

Al aprovechar las horas de sol obtenemos vitamina D – una vitamina que el cuerpo produce cuando se expone directamente al sol y que se fija en el calcio y el fósforo para la formación de los huesos. Además la obesidad suele estar asociada a bajos niveles de vitamina D, por lo que el ejercicio al aire libre beneficia a las personas con sobrepeso.

 

5

Si lo que quieres es quemar calorías, el ejercicio al aire libre es más eficiente que en zonas urbanas o gimnasios debido a las irregularidades del terreno, cuestas, factores meteorológicos como el viento ya que estos ofrecen resistencia y requieren más energía de nuestra parte.

 

¡Ejercita tu cuerpo y tu creatividad!

Lo primero que notas al ir a un parque es que está lleno de cosas que pueden ayudarte a estar en forma, y de manera gratuita (como dicen algunos…la naturaleza provee):

  • Cuestas que puedes utilizar para hacer sprints
  • Bancos donde puedes hacer steps o ejercitar triceps
  • Arboles donde hacer saltos explosivos para tocar las ramas
  • Usar los arboles para hacer intervalos: trotas durante tres árboles y haces un sprint al cuarto.

Sí, somos los locos de la colina pero estamos en forma y nos lo pasamos bien.

 

patricia villa ema coaching deportivo

Comments

comments

One thought on “Por qué el ejercicio al aire libre mejora el ánimo y la autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top