Estas estrategias te ayudarán con los sofocos en la menopausia

Estas estrategias te ayudarán con los sofocos en la menopausia

menopausia

 

Hoy te comparto mis reflexiones sobre los sofocos en la menopausia, tal vez uno de los más molestos, insolentes y atrevidos síntomas.

Y es que, como no bastaba con el sube y baja de las emociones, el cambio en el cuerpo, el cansancio y el agotamiento, llegan los sofocos con la subida de calor y de color, que nos obligan a estar dale que te pego con el abanico hasta en invierno. Es decir, encima se entera de mi menopausia t-o-o-o-o-d-o el mundo!!!

“Ay ya estas con los calores no? (risita) ¡No te queda nada!”

“con razón estás tan nerviosa, (es decir de mala leche) si es que  ya estas con los sofocos”

Seamos sinceras, si no fuera porque una necesita el abanico, lo estampillaría en unos cuantos….

La explicación médica y soluciones con la nutrición:

Carlos Morales Martín nos dejo el otro dí­a en el Grupo Privado de Facebook Vivir más y mejor, un video en el que nos cuenta la alimentación, complementación que favorecen el aumento de los sofocos y comenta otras rutinas que podemos trabajar para reducir este síntoma.

Mira el video es muy interesante:

¡Que corra el aire!

Ahora yo os voy a contar mi opinión y espero, de corazón, opiniones.

Te acuerdas que en el post ¿Cómo vivir la menopausia como un renacimiento? hablé de la maravillosa diosa griega Hestia? Bien pues vamos a tirar del hilo con ella.

Hestia es esa diosa mayor, serena, centrada en su interior que se mantuvo libre del chismero que se montaba en el Olimpo. Consejera y sabia, está simbolizada por el fuego que permanece vivo el hogar ( hogar del latín focus, no hablo de la casa y la plancha).

En la antigüedad, un ritual común consistía en que la mujer mayor de una familia,  iba a encender el primer fuego del hogar que iniciaba otra mujer de su familia. Con esta ceremonia esa mujer mayor trasmitía su saber y motivaba a esa mujer joven a mantener el fuego de su hogar (focus) encendido. Me parece una historia hermosa.

El fuego para mantenerse encendido en su justa medida necesita oxigeno, espacio y material para la combustión. 

Carlos ha nombrado en el video la importancia de la desintoxicación para que los calores bajen, soltar la carga tóxica para que le proceso de cambio hormonal sea mas fácil y  ha nombrado la carga tóxica que generan las situaciones de estrés.

Por tanto, en este momento de cambios hormonales y emocionales, no te parece qué necesitas que corra el aire? que se abra espacio para aprender a poner ese fuego su justa medida? es decir, que no te queme, que no te apague y que no se desborde.

estrategias para vivir los sofocos de la menopausia

Estrategias para abrir espacio, que corra el aire y que el fuego se mantenga en su justa medida:

  1. Reconocer que no podemos resistirnos a este cambio.
  2. Saber que con la menopausia puedes tener  momentos emocionales convulsos que van desde la depresión hasta la rabia.
  3. Reconocer que justo en este o ese momento,  mi situación emocional no me da para atender actividades sociales, caprichos externos, compromisos, etcetera. Espacio personal para lo que me apetezca: silencio, soledad o nada y no pasa nada si no hago nada.
  4. Retomar actividades al aire libre, actividades físicas, caminar, correr, ir en bici, actividades que te den aire.
  5. Alimentarme adecuadamente me hará material adecuado para la combustión. Me auto regulará para ser más productiva.
  6. Aceptar que puede haber un cambio de intereses, gustos y necesidades. Estamos siendo otras mujeres.

Mientras preparo este post leo, investigo, busco información y me sorprendo de cuanto tenemos por aprender de nuestra salud y cuanto necesitamos hacernos dueñas de este cambio conociéndolo y compartiendo nuestra experiencia.

Por fortuna yo cuento con mis compañeros de Ser Integral Salud Integrativa y con las mujeres que han trabajado con nosotros y nos han permitido explorar este momento con ellas.

Ahora todo los aprendido esta puesto en el Programa Online Aprende a Comer en 28 Dias – Edición Especial Menopausia en el que vamos hacer un plan de nutrición emocional y físico a la altura de este momento.

Tenemos mucho por aprender, a mi me encantaría hacerlo en compañía.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top