El medicamento infalible contra la ansiedad

El medicamento infalible contra la ansiedad

Tenemos a nuestro alcance una poderosa medicina contra la ansiedad y el estrés. Una medicina sin efectos secundarios, de precio asequible, y que además nos aporta muchos otros beneficios. En dosis regulares y adecuadas, la actividad física es una de las herramientas más poderosas que tienes.

El ciclo de la ansiedad y el estrés

Cuando tenemos ansiedad y estrés, el cuerpo, en respuesta a lo que percibe como una amenaza, libera una hormona llamada cortisol. El cortisol estrecha las arterias y junto con la adrenalina contribuye a elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Estos son los efectos que la ansiedad tiene en el cuerpo:

ejercicio y ansiedad

Necesitamos el cortisol en nuestro día a día para mantenernos alertas y motivados, pero cuando permanece elevado constantemente se convierte en un problema porque debilita el sistema inmunológico (nuestra defensa contra enfermedades), afecta al sistema digestivo, al corazón, pulmones y cerebro (trastornos de sueño, concentración) y conduce a imbalances en la insulina, lo que a su vez conduce a un incremento de grasa en el abdomen y alrededor de los órganos.

ansiedad efectos a largo plazo

Lo interesante es que el ejercicio también produce cortisol porque el ejercicio provoca un tipo de estrés para el cuerpo, pero a medida que lo incorporamos en nuestra vida diaria, el cuerpo dejará de percibirlo como estrés y empezará a reducir la cantidad de cortisol a un nivel normal. Esto ayuda a romper ese ciclo que lleva a más ansiedad, problemas de concentración, fatiga y enfermedades.

Gestión del exceso de energía

Como hemos visto, el cuerpo libera cortisol como mecanismo de defensa ante una amenaza y nos da un impulso energético que nos permite correr o pelear (escapar del peligro).

Entonces, si no hacemos nada, vamos a tener un exceso importante de energía que va a crear una tensión interna, tanto corporal como mental. Este exceso de energía se puede quemar muy efectivamente con el ejercicio físico.

Liberación de Neurotransmisores que ayudan a calmar

El ejercicio físico estimula la glándula pituitaria, para la producción de endorfinas, que son hormonas vinculadas a funciones de neurotransmisión, implicadas en la regulación del dolor y la sensación de bienestar. El cuerpo las libera para prevenir que el ejercicio nos cause dolor. Estas endorfinas nos provocan analgesia y mejorar el estado de ánimo por sus efectos euforizantes y relajantes. Estos son los mismos efectos que tienen los ansiolíticos.

Mejora del sueño

La calidad del sueño se ve afectada por estados de ansiedad continuados. Una manera de mejorar esto es haciendo ejercicio de 3 a 6 horas antes de irnos a dormir. Esta mejora en nuestra calidad de sueño nos ayuda a luchar contra las causas que generan ansiedad.

Salud Mental

Al contrario de la inactividad, el ejercicio nos llena de nuevas experiencias y estímulos que nos ayudan a tener una salud mental óptima.

ser integral actividad fisica

¿Qué tipo de ejercicio?

A través de varios estudios se sabe que el ejercicio más efectivo contra la ansiedad y el estrés es el de intensidad moderada porque ayudan a controlar la respiración:

Caminar a paso rápido, pilates, natación, yoga, bailar, remar, montar en bici, etc.,

Paso a paso podemos con todo

Si padeces ansiedad desde hace tiempo y no haces ejercicio, lo mejor es empezar gradualmente. Recuerda que algo de actividad física, aunque sean 15 minutos al día, es mejor que nada y comenzarás a ver cambios. Una muy buena manera de mantener regularidad es conseguir que un amigo o amiga te acompañe:

  • Camina, aunque sea por casa (activa el flujo sanguíneo). Al aire libre mejor.
  • Estira el cuerpo (elimina toxinas y relaja músculos)
  • Haz ejercicios de respiración (oxigena el organismo y nos da energía vital)

Más adelante y progresivamente puedes comenzar otras actividades. Lo importante es escuchar a tu cuerpo y que disfrutes haciéndolas:

  • Yoga / Pilates / Tai chi
  • Montar en bicicleta
  • Nadar
  • Correr
  • Hacer algún deporte
  • Ejercicios de fuerza

Hasta idealmente conseguir la receta que mantendrá la ansiedad alejada:

  • 3 días a la semana de ejercicio aeróbico moderado de 45 minutos
  • 2 días a la semana de ejercicio anaeróbico vigoroso de 30 minutos
  • 1 día de estiramiento o yoga

En el campamento de la energía te damos la herramientas para romper el ciclo del estrés y ansiedad.

Optimiza tu energia

 

patricia villa ema

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top