¿Qué es el Turismo de Bienestar?

¿Qué es el Turismo de Bienestar?

turismo de bienestar

“La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra”

Heráclito 

He elegido esta cita del filósofo Heráclito para explicarte 2 puntos que considero fundamentales en el Turismo de Bienestar.

Uno, la importancia que tiene el lugar que elegimos cuando decidimos tomarnos unos días para cuidar y  recuperar nuestra salud y dos para explicar  algunas reflexiones sobre esta tendencia del Turismo conocida como Turismo de Bienestar.

El Turismo de Bienestar aparece y se vende como una tendencia de consumo, un hueco en el mercado para llenar. A mi esta idea me resulta molesta y hasta irresponsable, será por que me tomo la salud como uno de los bienes más importantes que poseo.

En una sociedad con ritmos, rutinas y hábitos de descanso, alimentación y ocio antinaturales, que son seguidas, casi sin distinción,  por adultos y niños, apuesto por decir que, o paramos y aprendemos a cuidar de nuestra salud o vamos a tener una sociedad enferma, improductiva e inviable, por que no habrá dinero suficiente para pagar los costes que demandará. Y hablo en términos económicos, porque parece que este es el lenguaje que más comprendemos.

Una opción fiable para recuperar y mantener la salud.

El Turismo de Bienestar  no puede ser tomado solo como una tendencia de consumo.

Si estamos viendo que la sociedad está buscando un servicio que le permita recuperarse, reencontrarse con la naturaleza y volver al bienestar, tendremos que tomarnos muy en serio la oferta de servicios integrales y de alta calidad que trabajen la recuperación, la prevención  y la educación para el autocuidado de la Salud.

Cuando hago búsquedas en las redes sobre  Turismo de Bienestar o Turismo de Salud me encuentro con diferentes ofertas:  por un lado países que ofrecen la posibilidad de ir y operarte por módicos precios (por ejemplo Colombia) y por otro lado la opción de retirarte unos cuantos días en un balneario o casa de retiros para recibir ahí algunos tratamientos relajantes (caso de España).

¿Cuantas opciones hay?

Veamos:

Turismo médico: es el término que se utiliza para describir la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el destino y se realizan actividades más propias de un turista al uso.

Turismo de Salud: La exportación de servicios de salud enfocado en 4 áreas específicas: medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar (Inspired Wellness)

Turismo Relax: también llamado Wellness (bienestar), es un subsegmento de salud, en el cual la motivación principal es la de mantener y/o mejorar el equilibrio físico y psíquico del turista que lo practica.

Para más detalle puedes pinchar aquí y ver el informe Turismo de Salud en España.

Cabe anotar que el turismo en si, en su concepción teórica, esta ligada a la salud y el bienestar. Sinembargo ante las diferentes formas de turismo que hemos ido desarrollando y con las necesidades actuales de mejorar la salud y la calidad de vida, El Turismo de Salud y su subsegmento el Turismo de Bienestar nacen como una propuesta diferenciada y especializada.

Y entonces ¿Qué es Turismo de Bienestar?

En Ser Integral consideramos que el Turismo de Bienestar debe incluir : 

1. Servicio de cuidado, recuperación y mantenimiento de la salud prestado por profesionales debidamente formados y de alta calidad, que trabajan de manera integral e individualizada en la salud del visitante.

2. Con un componente ludico y educativo que trascienda el cuidado pasivo e involucre al cliente en su autocuidado. ¡Sabemos que a las personas les gusta aprender a cuidarse! es decir quieren información y formación.

3. Con una alimentación ecológica y bien equilibrada que favorezca la recuperación. Menús  que respetan las intolerancias alimentarias, alergias o preferencias. Recomiendo ver el nuevo reglamento de información al consumidor y les invito a conocer nuestro servicios de Formación en Cocina Terapéutica en el que asesoramos la creación de menús.

4. En entornos naturales sanos, que favorezcan la recuperación.   Si la salud humana es un reflejo de la salud de la tierra,  queremos que ese  lugar  nos aporte belleza y armonía, aire puro, espacios que nos inviten a disfrutar mientras nos ejercitamos, aprendemos o conocemos.

5. Incluir por supuesto en su diseño el concepto amplio de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” por tanto incluye recuperación, mantenimiento y promoción de la salud.

¿Cómo crear una oferta atractiva y segura?

Es indispensable contar con  una buena asesoría y acompañamiento, como el que Ser Integral Salud Integrativa te ofrece para definir:

  1. El Mercado al que te vas a dirigir
  2. Los Servicios que debes ofrecer
  3. El perfil de los profesionales con los que debes contar
  4. Las alternativas de organización jurídica.
  5. El Plan de comunicación y mercadeo.

¿Qué es El Turismo de Bienestar? sin duda una oportunidad, pero ante todo una gran responsabilidad, no olvidemos que trabajamos con una de los bienes más valorados por  las personas: Su Salud.

Aprende más en este artículo:

La buena Salud del Turismo Wellness

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top