Vencer el insomnio y la ansiedad

Insomnio, nerviosismo, temblor, sudoración de manos,  taquicardia, dificultad para respirar, alteraciones de la memoria o concentración, son la segunda causa de consulta en Ser Integral Salud Integrativa y hacen parte de los síntomas que padece quien sufre Trastorno de Ansiedad. Vencer el insomnio y la ansiedad es una de los principales motivos de consulta.

Todos sabemos, ya sea por experiencia propia o por alguien muy cercano,  que la situación de los últimos años ha afectado la salud emocional. La crisis económica y social, los empleos con jornadas imposibles, la falta de dinero, las hipotecas impagables, sueldos que no llegan, todo esto ha hecho que aumente nuestra preocupación, con menos tolerancia  y más irritabilidad.

No hemos sido educados para gestionar la incertidumbre y nos hemos visto de pronto y sin esperarlo en arenas movedizas. Por tanto no es de extrañar que la convivencia con personas cercanas como la familia o los compañeros de trabajo se vea afectada. Una reciente encuesta nos indica que el 41% de los trabajadores españoles están insatisfechos con el equilibrio entre su vida personal y laboral.

Cuando empezamos a indagar en los hábitos para establecer un plan de vida más saludable, nos encontramos que las personas consumen altas dosis de cafeína ya sea con café o bebidas colas o energéticas con el objetivo de “despertar” o fumando para “relajar”.

Dormimos con la tele encendida, estamos conectados al trabajo o a las redes sociales, sobre estimulados hasta altas horas de la noche, durmiendo menos de lo que nos pide el cuerpo, comiendo de prisa, en fin, manteniendo hábitos que sabemos que no nos vienen bien.

insomnio, ansiedad y estrés

Llegados a este punto, podemos decir que la situación actual y los malos hábitos están afectando el estado anímico emocional. Sin embargo quienes consultan con estos síntomas, solo ven la relación que tiene la situación social, los malos hábitos y sus síntomas  hasta que no les hacemos estas reflexiones. ¿Podemos estar tan desconectados de nosotros mismos? parece que sí.

Y con este panorama de desconexión y de inmediatez se ha aumentado la prescripción y el consumo de fármacos para combatir la depresión, el insomnio o la ansiedad. Fármacos que desde mi punto de vista deben estar  indicados solo en momentos muy puntuales.

Alternativas Naturales

El inconveniente con el consumo de antidepresivos y ansiolíticos es que traen efectos secundarios bastante incómodos: somnolencia, falta de agilidad mental o  trastornos de memoria; una contradicción, pues lo que estamos buscando es estar serenos pero atentos y ágiles.

La  homeopatia nos ofrece para estos casos la posibilidad  de mejorar estos estados de ansiedad y de insomnio con un medicamento muy efectivo: Sedatif que ayuda a recuperar el equilibrio general, favoreciendo el descanso y la relajación.

Pero la indicación de un medicamento homeopático, debe ir de la mano con técnicas de gestión de estrés o con una remisión al psicólogo, pues considero que ya sea un psicofármaco o un medicamento homeopático, es indispensable el trabajo personal de auto conocimiento y gestión emocional como parte de la solución a estos problemas.

No puedo dejar de lado las recomendaciones en el cambio de los hábitos y rutinas, abandonar o disminuir el consumo de cafeína, evitar alimentos  o aditivos alimentarios excitantes (azúcar refinada, glutamato monosódico, tartrazina, etc), evitar el consumo de tabaco, iniciar una actividad física diaria, dormir lo suficiente favoreciendo  las condiciones para ello, iniciar o mantener actividades de relajación como el yoga o la meditación.

Nuestro principio de trabajo es un cuidado global, que parta de encontrar los hábitos que nos enferman y modificarlos, apoyados en algunos casos en terapias complementarias tan efectivas como la homeopatía.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top