Wifi, Campos Electromagnéticos y Salud.

wifi

En el año 2009 se puso en marcha el proyecto “Escuelas 2.0”para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Dentro de esta modernización de las aulas se impulsó la utilización de pizarras digitales, conexiones inalámbricas a Internet, entre otras.

La conexión inalámbrica a internet se hace mediante sistema Wifi que trabaja a una frecuencia de 2.4 GHz o 5 GHz, que son frecuencias comprendidas en el rango de los microondas.

¿Son perjudiciales para la salud estos campos electromagnéticos? La respuesta es SÍ. Hay múltiples estudios que demuestran que estos campos electromagnéticos afectan a la salud y recomiendo ver los estudios de las Dra. Maga Havas o en el siguiente documento  en español.

Además, hay que tener en cuenta que las niñas y niños son más sensibles que nosotros  los adultos a las radiaciones electromagnéticas.

Los síntomas que se asocian a la utilización del wifi en las escuelas son: dolores de cabeza, migrañas, dificultad para concentrarse, mareos, náuseas, vértigos, distorsión visual y auditiva, taquicardia, ansiedad, fatiga, depresión, pérdida de la memoria, déficit de atención, erupción cutánea, hiperactividad.

Estos síntomas de los que hablamos no están asociados sólo a la utilización del Wifi en las escuelas, sino que están relacionados con los campos electromagnéticos de alta frecuencia: telefonía móvil, teléfonos inalámbricos… Es decir, no tiene mucho sentido preocuparnos del Wifi de las escuelas si luego les dejamos a nuestras hijas e hijos que estén las 24h con el teléfono móvil encima.

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa publicó en el año 2011 la resolución 1815 en la que se recomendaba la conexión mediante cable a internet y la prohibición de la utilización de los teléfonos móviles en las escuelas además de establecer unos límites de exposición a campos electromagnéticos muy por debajo de los que marca la legislación española actualmente en los interiores de los edificios.En el siguiente enlace podréis encontrar la resolución completa:  http://www.covace.org/files/62_contES.pdf

¿Qué hacer?

Como ya hemos recomendado en otras oportunidades, no exponernos, ni dejar que nuestros hijos e hijas estén expuestos durante mucho tiempo a los campos electromagnéticos, apagar el wifi en casa siempre que no se esté usando y procurar que en los centros escolares sea el mínimo posible.

Comments

comments

2 thoughts on “Wifi, Campos Electromagnéticos y Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top