¿Ayuda el ejercicio físico con las alergias primaverales?

¿Ayuda el ejercicio físico con las alergias primaverales?

 

Cuando llega la primavera las ganas de hacer ejercicio chocan con los desagradables síntomas de la alergia primaveral que incluyen picor de ojos, estornudos, secreción o congestión nasal y fatiga.

Aunque no va a curar la alergias, hacer ejercicio con regularidad puede minimizar sus síntomas, ya que el aumento de flujo sanguíneo que resulta del ejercicio ayuda a evitar que se inflamen los delicados tejidos que rodean la nariz, boca y pulmones. Además estimula la eliminación de alérgenos. No hace falta que el ejercicio sea intenso, ya que lo único que tiene que hacer es bombear sangre. Es más, si haces demasiado ejercicio es posible lograr el efecto contrario y que los síntomas se agraven.

Aquí tienes algunos trucos:

  • Si haces ejercicio al aire libre:
    • Entrena en áreas con menos césped que son las que mayor cantidad de alérgenos concentran.
    • Evita los días de viento que es cuando más polen y alérgenos hay en el aire.
    • Usa gafas y mascarillas.
    • Evita hacer ejercicio a primera hora de la mañana (entre las 5 y las 10) porque son las horas en las que la emisión de polen es mayor, y a última de la tarde (de 7 a 10 de la noche), ya que es en esta franja en la que se enfría el aire y se produce el descenso del polen desde lo alto de la atmósfera.
    • Las zonas de mayor contaminación y humos son poco recomendables para alérgicos, ya que empeoran los síntomas de la alergia.
  • Practica ejercicio acuático. El aire húmedo y cálido ayuda a limpiar las fosas nasales y es de intensidad moderada para los pulmones.
  • Yoga y pilates son también ejercicios recomendables porque promueven la respiración.
  • El entrenamiento aeróbico de resistencia con intervalos de intensidad moderada reduce los síntomas de la alergia porque fortalece el corazón y los pulmones. Además es recomendable si padeces asma.
  • Una sauna húmeda o ducha después del ejercicio seguida de agua más fría afloja aún más la mucosidad en las fosas nasales y el tracto bronquial.

Padecer alergias primaverales no significa que tengas que detener tu ejercicio físico. Con un programa de ejercicios adecuado, puedes sentirte incluso mejor y minimizar los síntomas.

Para prevenir y tratar de manera natural la alergia primaveral, te recomiendo este artículo.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la linclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Top