Expectativa, ansiedad y calidad del sueño.

Expectativa, ansiedad y calidad del sueño.

coach habitos y rutinas

¿Has visto ya la secuencia de artículos que hemos preparado para acercarte a la importancia de la calidad del sueño?

En esta entrada y desde la perspectiva del coaching de bienestar, que es a lo que yo me dedico, vamos a hablar sobre la Expectativa, ansiedad y esa calidad del sueño y el descanso que son tan necesarias para reponer y reparar nuestro organismo.

Recuerda que estamos en continuo crecimiento y que es mientras dormimos que segregamos el 75% de la hormona del crecimiento. Esta hormona que tiene un papel clave en la reparación y regeneración del tejido muscular y de los huesos, e influye en la quema de grasa como combustible.

¡Asombroso!

El asunto es que la mayoría de estos datos ya los sabes, en lo que te atascas es en lograr dormir! Así que lo vamos a hacer es darnos un orden para lograrlo.

sueño, descanso y estrés

¿Qué es lo que no te deja dormir?

Llevo años trabajando con el médico integrativo Carlos Morales, apoyando el trabajo de educación para el cambio de rutinas convencidos de que todos sabemos qué es lo que afecta nuestra salud pero nos atascamos en la aplicación de esos cambios.

Para llegar a esos cambios grandes e importantes necesitamos hacer cambios sutiles en las rutinas del día. Un pequeño cambio como dejar de ver el móvil hasta las tantas hace la gran diferencia.

Cuando pregunto qué es lo que no te deja dormir encuentro respuestas como:

  • “me despierto varias veces pensando en las cosas que tengo pendientes”
  • “me despierto preocupada pensando en qué pasará con..(mis hijos, trabajo, pareja)
  • “me siento ansiosa por el futuro”

Hay algunas respuestas más pero hoy vamos a centrarnos en la expectativa.

¿Qué es La Expectativa?

¡Que interesantes definiciones sobre la expectativa he encontrado!

“Lo que ves más allá de lo que puedes ver, sea realista o no” es decir, mi sueño, mi meta, mi objetivo…

“Estar a la expectativa: No actuar ni tomar ninguna determinación hasta ver lo que sucede.”

En principio estamos hablando de dos actos aparentemente opuestos, veo más allá, visión y sueño; pero a la vez no actuó hasta no ver lo que sucede.

Expectativa, un acto que te pone en el futuro, pero que a su vez no te pone en movimiento hasta no ver el panorama.

En general podría decir que la expectativa nos mantiene en actitud de espera y por tanto nos mantiene abiertos a los que pueda llegar. ¡Una actitud maravillosa ligada a la esperanza!

Sinembargo, lo sabemos porque lo hemos vivido, nuestra expectativa esta ligada a un resultado concreto, tanto, que aunque pasan cosas (maravillosas) a nuestro alrededor, como no cumplen mi expectativa, me decepciono, me desespero y voy directo a la ansiedad.

En la base entonces se encuentra el apego al resultado, a lo que creo correcto, a lo que debe ser y esa camisa de fuerza me paraliza, me preocupa y no me deja descansar. NO te pierdas este articulo sobre el Apego y la salud.

 

¿Cómo quitarse de encima la expectativa?

Pues esto dependerá de hacía qué está puesta la expectativa y por supuesto que habrá que trabajar de manera personal.

Sinembargo hay ejercicios simples y poderosos que nos pueden ayudar a limpiar:

sueño, descanso y estrés

El cuaderno en la mesita de luz

Si eres de esas personas a las que le atacan los pensamientos en la noche, lleva a la cama un cuaderno para tomar nota. No temas encender la lamparilla y sacar de tu cabeza todas las ideas, preocupaciones y rollos que te dan vueltas.

Hazlo sin orden, simplemente saca, escribe, descarga  tu cabeza del ruido.

Te sorprenderá leer a la mañana siguiente tus notas y comprenderás que no era para tanto.

Además, de manera progresiva, noche tras noche, el ruido se irá reduciendo.

sueño, descanso y estrés

Abúrrete por favor

Así es, abúrrete infinitamente, apaga el teléfono móvil, la tablet, la tele y no hagas nada!

No solo por una cuestión del efecto de las luces y el electromagnetismo, es una cuestión de sentido común comprender que no podrás ir a descansar tranquila con la cabeza llena de información, malas noticas, estímulos, en fin…

Es sentido común apagar todo (incluso a ti misma) 2 horas antes de ir a la cama. Y me dirás, pero qué hago? pues dobla ropa, organiza el cajón, seguro que cosas tontas y necesarias tienes por hacer.

Lo interesante en este ejercicio es que en tareas rutinarias que no necesitan atención, van surgiendo ideas, soluciones, preguntas. Es una meditación activa 😉 en las tareas cotidianas.

sueño, descanso y estrés

Se espectadora

Esto es de mi experiencia personal, porque si hay alguien controlador soy yo…¡madre mía!

Pero me esta resultando muy útil ser espectadora. Ante situaciones que me llenan de ansiedad porque no tengo control, no se qué hacer, etcetera…doy un paso atrás (cada vez me cuesta menos) y me digo soy una espectadora.

Esta actitud de espera, de observación de lo que me pasa y lo que pasa ahí fuera me está resultando muy útil y estoy comprobando que se necesitan pocos segundos para ver todo el escenario y responder o no a la situación y hacerlo desde otro punto de vista, uno no reactivo.

La espectadora confía en que todo está bien y que será lo que tiene que ser.

La Salud y las emociones

Es innegable cómo las emociones influyen en nuestra salud y en la importancia de identificarlas y trabajarlas desde el día a día. Son los pequeños cambio de las rutinas los que hacen la diferencia.

Recuerda que tienes más recursos para profundizar en nuestros cursos y entrenamientos online.

Para hacer un trabajo más directo en tus hábitos no dejes de ver mi servicio personalizado enfócate.

 

la salud y las emociones

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la linclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Top