Las Claves de la Salud

Las Claves de la Salud

coaching de bienestar

El otro día en una comida, como quien te pide la receta del arroz que está comiendo, un amigo me pedía  las claves de la salud facilito y sin complicaciones. Es común para quienes trabajamos en bienestar y salud se nos pidan estos imposibles, algo así como “saca la varita y conviérteme en una carroza”.

Pero esta situación me ha llevado a reflexionar: ¿qué esconden, de verdad este tipo de preguntas? ¿cual es la necesidad real, básica, primaria de quien emite la pregunta? Y Mi respuesta es La necesidad de saber que YO SI puedo hacer algo, que no dependo solo de lo que otro me diga, la necesidad de sentir que YO TENGO PODER, que YO  LO PUEDO HACER. 

En el proceso de salud – enfermedad el YO se ve desprovisto de todo tipo de control sobre la situación, “no sé qué pasa, no sé qué me pasa, no sé cómo solucionarlo y además, dependo de otro, que apenas conozco, para volver a sentirme mejor”. ¡Que situación más angustiosa y desesperante!   por supuesto que quiero saques la varita mágica y me conviertas en calabaza.

Partiendo entonces de esta comprensión, daré mi modesta opinión. Yo creo que la salud es algo individual, cada organismo funciona de manera diferente y por tanto necesita un cuidado particular, pero hay unos puntos en común que si que podemos identificar y llamar  las claves de la Salud.

Las claves de la salud

Combinado la filosofía clásica y el sentido común, me aventuro con algunas:

La primera, la fundamental, es estar convencido y comprometido consigo mismo a cambiar esos hábitos y rutinas que sabemos que nos afectan. En ocasiones una enfermedad se constituye en ese compromiso obligatorio. Pero para quienes no tienen una enfermedad grave, decir que no vale el “quiero adelgazar sin dejar de comer”.

La segunda “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Frutas y verduras frescas, legumbres, cereales y poca proteinas animales. Es fundamental eso sí, que los alimentos sean de origen ecológico o al menos que no esten manipulados genéticamente. Y en la misma linea del alimento yo invitaría a la gente a cocinarse con amor su comida, con poco calor, mucho color y en poca cantidad.

La tercera que el cuerpo se agite y la mente repose. Un poco de actividad física moderada que te de alegría, bailar, correr, caminar, eso si constante.

Y en esta misma linea de acción/reposo, te invito a aprender a respirar, lo que nos  ayuda tanto a mejorar el rendimiento físico, como a controlar el estrés, favorecer el sueño, relajarnos y en resumen descansar bien para que el sistema inmunológico  pueda trabajar como debe.

Y por ultimo, pero no por ello menos importante Ser Flexible, aprender a movernos con las circunstancias, ser constantes pero no rígidos. Llevar dietas, rutinas o hábitos demasiado estrictos no nos deja disfrutar de la sorpresa, de lo inesperado, de permitirnos de vez en cuando un capricho que se salga del malentendido modelo de “vida sana”.

La flexibilidad permite la alegría y es la alegría sin duda una de las claves de la salud. 

Seguro que hay muchas claves más que se me escapan, cada persona debe encontrar las que se adaptan a su estilo de vida y el compromiso con su salud.

Cada uno debe identificar aquella por la que debe empezar. Elegir una e ir de manera progresiva avanzando hacia las otras.

Nuestros programas de salud y bienestar trabajan todos los ejes y el sistema de trabajo te ayuda a identificar y progresar con flexibilidad.

detox y cocina terapeutica

Comments

comments

One thought on “Las Claves de la Salud

  1. Si que tienes razón en todo lo que mencionas en el artículo! Creo que la mayoría de las personas somos capaces de hacer lo que sugieres, pero muy pocos somos perseverantes. Particularmente pienso que ser constante es la clave del éxito, y en la salud no es la excepción.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la linclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Top