Para qué sirve ayunar

Para qúe sirve ayunar

Ayunar sirve para dejar de comer y aprender a nutrirse.

Ayunar no es pasar hambre.  Ayunar es dejar de comer para que el cuerpo se ocupe de sacar todo lo que no necesita. Ayunar es quitar los obstáculos para que la salud circule y libere tu cuerpo, tu mente y tu corazón.  

 

Después de un par de años de distancia y de otros aprendizajes que eran necesarios para mi misión de vida, vuelvo al camino de comunicar para sanar. 

Te confieso que dejar el trabajo en el que llevaba los últimos 10 años no fue fácil. La vida incluso me dio un buen empujón (más bien unas cuantas  patadas) para que tomara distancia. Ahora veo lo necesaria que era esta distancia, pero mi resistencia me dejo agotada.

Durante los últimos 2 años, dedicada a otros asuntos de la comunicación, salí tanto que mi rutina de nutrición, que ha sido tan importante en mi vida, se fue al garete. Todo lo no adecuado, estaba en mi mesa: azúcar, cafeína, carnes, comer corriendo y a deshoras, en fin, una locura. 

Ha sido, como no podía ser de otra manera, este maravilloso cuerpo que tengo, el testigo, la luz que se enciende a través del dolor el que me paró. El confinamiento creó el terreno propicio para que estuviera en el dolor. 

Yo sabía que no estaba bien desde hacia varios meses y que lo que estaba haciendo en mis rutinas diarias  favorecía mi circunstancia de salud, pero metida en “el corre-corre” me costaba mucho volver al camino. Perdida en el día a día, en las excusas para no hacer ejercicio, para comer lo que cayera por el camino, en fin.

Sentía que necesitaba un reinicio del sistema y como siempre la respuesta la trae el universo. Una amiga me habló del Ayuno Terapéutico en Zuhaizpe y sin pensarlo  reservé 7 días para mi. 

 

¿Qué es un Ayuno Terapeútico en Zuhaizpe?

Lo resumiré diciendo que  dejé de comer para aprender a nutrirme. 

Te encontrarás personas que te dirán “¿vas a pagar para ir a un sitio a no comer?” pues si. Pero en un espacio seguro en el que estás cuidado. Un lugar guiado para ir cada día de la mente demente, a sensar o sentir con el cuerpo, ambos conceptos que nos explica el Dr. Bizkarra

Mi cuerpo se liberó de la preocupación, de las prisas, dejo de tener que hacer para estar,  estar estando en el momento y entonces desde ahí pude comprender qué era lo que me sucedía. 

No te pasa que te encuentras muchas veces diciendo esto: “es que, no se que me pasa”? pues eso, yo supe lo que me pasaba. 

¡Aqui esta el Dolor!
Aceptar o Luchar, Resistir o Empujar

El dolor evoca en cada persona y en cada momento una actitud diferente: queja, resistencia, comodidad, culpa, rabia y otros aún por descubrir. 

Saber que evocaba en mí este dolor fue lo que me dio la llave para entender que me estaba pasando. 

Yo ofrecía RESISTENCIA al dolor porque me hacía sentir débil, inútil, incapaz. Pero mi resistencia aumentaba mi dolor y mi posibilidad de entender lo que me sucedía.

Con las actividades que hice en Zuhaizpe puede entrar a ese dolor, comprender la resistencia que lo aumentaba, dejarla y ver el escaso valor y amor que me estaba dando a mí misma. La rabia era conmigo, porque no estaba dando lo que yo creía que se esperaba de mí (aquí un largo listado). 

Esa rabia se extendía a mi entorno y respondía mal a mis hijas, a mi pareja y a todo el que se cruzara en mi camino. Si, así tal cual os lo cuento, por si te sirve de algo. 

Me perdoné, me abracé, me valoré y puede sentir el AMOR profundo por mí y solo por mí. Lloré conmigo misma y desde el amor empezó a surgir otra emoción intensa y enorme LA VOLUNTAD las ganas de hacer y dar todo lo bueno que tengo.

HACER esto para lo que he sido puesta en el mundo: para comunicar para sanar, para ayudar a las personas que necesitan poner palabras a lo que sienten y tanto les cuesta. Para escribir conectada con la vida y no con lo que dice google que se debe escribir para que te lean y te posiciones bien en los resultados de búsqueda. Hay una fuerza más grande que google y esto llegará a quien lo necesite. 

Y aquí estoy de vuelta, en mí, en mi centro, cuidada, amada y respetada principalmente por mí, lista para lo que venga, para seguir comunicando para sanar. Ayudando a poner palabras y esperando de corazón que te sean útiles. 

Agradecer al mar de fueguitos.

Mi agradecimiento inmenso al equipo Zuhaizpe: Dr. Bizkarra, Amparo, CRistina, Amalia, Ines, Nagore, Maitane, Julio, Luz y tantas personas más que están ahi cuidando el detalle. 

Y ni qué decir de mi grupo de trabajo, ese mar de fueguitos con el que me encontré para crecer. 

Aqui está el Mar de Fueguitos de Eduardo Galeano: https://youtu.be/cFIYRNKRjqI

 

Más información sobre Zuhaizpe pinchando sobre estas palabras. 

Lo dicho, he vuelto.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la linclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Top