Ser Integral es una asociación diseñada siguiendo las éticas de la Permacultura

Ser Integral es una asociación diseñada siguiendo las éticas de la Permacultura

por: Mónica Avila L.

ser integral es una asociacion diseñada

Ser Integral es una asociación creada en el año 2011 con el objetivo de fomentar el desarrollo humano sostenible, local y equitativo, la soberanía alimentaria y la salud integral.

Se fue creando en las conversaciones en las que nos preguntábamos cómo podíamos hacer  cambios reales, tangibles, visibles que mejoraran el mundo que habitamos. Habían tantas malas noticias y nos sentíamos desbordados y desesperanzados ante la magnitud del desastre ambiental.

En esas conversaciones descubrimos que nuestro pequeño mundo, lease Yo y mi entorno más intimo, podía ser un espacio mucho más grande y poderoso de lo que creíamos: Carlos Morales lo ilustraba extendiendo sus brazos y diciendo “soy yo y lo que hago en mi entorno más cercano”. Simón Sistiaga lo explicaba con su frase “los alimentos que elijo poner en mi plato definen mi mundo”.

Mi espacio de poder,  en ese pequeño lugar en el que defino qué consumo (comida, ropa, noticias, etc) y cómo vivo, tiene mucha más influencia de lo que creemos y por eso decidimos trabajar ahí, aprendiendo y enseñando a vivir más y mejor.

Ser Integral es una asociación de personas que creen que es posible vivir desde la integralidad de todos los factores que nos influyen, nos definen y nos construyen. Actuo sobre lo que puedo actuar, cambio lo que puedo cambiar.

Para mi la permacultura, un sistema de diseño que empezaba a estudiar por esa época, resultaba ser la herramienta más adecuada para crear una manera de llevar estas intenciones a puerto. Ha llovido mucho desde aquella época, pero sigue siendo vigente nuestro cometido.

Qué es la Permacultura

En su origen la permacultura nació como un movimiento de respuesta y contraposición a la mal llamada “revolución verde” y por tanto se centro en difundir experiencias alrededor de la agricultura que demostraban que era posible y necesario para la supervivencia, hacer uso equilibrado de los recursos.

Desde la investigación y difusión de prácticas agrícolas inteligentes alrededor del mundo,  se hizo evidente la interconexión e interdependencia con otros aspectos de la vida humana: la vivienda, el uso de energías y del agua, la relación con el entorno físico y social, entre otras, trayendo como consecuencia que se ampliara el significado inicial de su nombre “agricultura permanente” por el de “Cultura Permanente” o “Cultura de la Permanencia”

La permacultura se define como una ciencia de diseño de hábitats sostenibles que se basa en identificar y comprender los patrones y ritmos naturales en cada lugar para replicarlos en todas las áreas posibles.

Hay tres éticas que rigen a la permacultura: Cuidar a las personas, Cuidar el Entorno y Limitar el Consumo y Compartir los Recursos. Además se han definido una serie de principios de diseño, que sirven de guía en el momento de poner en marcha un proyecto.

Actualmente la permacultura, como ciencia de diseño facilita el establecimiento de una relación para modelar hábitats: sistemas sociales, económicos, de vida personal y que sean lo más cercano posible a sistemas que ya existen de manera natural.

Cómo se aplica esto a la construcción de la cultura

Lo primero que habría que definir es qué es la cultura. La cultura es un conjunto de actitudes, valores, metas, prácticas, que caracterizan a un grupo. Es el producto y a su vez lo que origina la interrelación, la comunicación, más allá de una mera transferencia de elementos, datos, sustancias,  para dar paso a la creación y a la creatividad.  Cultura=Sistema Creador

Crear una cultura de permanencia, es decir permacultura,  vendría a significar la re-creación de modelos de relación con el entorno, aplicando los patrones naturales de establecimiento de relaciones entre el todo y las partes que le constituyen y que a su vez componen el sistema del que somos parte. Siendo conscientes de que cada elemento cumple una función y en la interrelación del todo con las partes se constituye la vida,  la relación que se establece es de respeto y permanencia.

En cuanto a la permanencia, hace referencia a la re-creación de sistemas de intercambio que permitan la continuidad y mantenimiento del sistema, sin la necesidad de grandes modificaciones para su funcionamiento, sino más bien favoreciendo su adaptabilidad a los cambios que le requiera el entorno. Permanecer requiere del movimiento, flexibilidad, y adaptabilidad.

Por qué Ser Integral es un Diseño de Permacultura

Las Eticas

Ser Integral propone que el mantenimiento de la salud sea el objetivo  fundamental de la vida porque entendemos la salud como el estado de equilibrio del todo con las partes.

Iniciamos el camino de la permacultura desde la primera ética: cuidar a las personas, para desde ahí,  extendernos a las siguientes éticas en un movimiento expansivo (pinchando aquí puedes ver las éticas de la permacultura)

Si nos cuidamos conscientemente, tendremos que reconocernos como parte del entorno y reconocer a la vez nuestra dependencia hacia el/ella. De manera natural se siente la necesidad de cuidarle, para mantenerle sano, productivo, eficiente y sentiremos que es lógico limitar el consumo y compartir los recursos para mantener el equilibrio. Es así como se integran las éticas.

Los Principios de Diseño 

Hay 12 principios que nos sirven para orientar el diseño.
Cada uno de ellos nos daría para una entretenida tertulia, a manera de resumen los principios nos invitan a la observación atenta y serena de nuestro organismo, de nuestro entorno y la manera como se relacionan.
Para nuestro propósito de Ser Integral,  vivir más y mejor, los principios nos invitan a encontrar la simplicidad en todos los aspectos de nuestra vida

  1. Observa e interactua: Cómo funciona tu día a día? Cómo se siente tu cuerpo?
  2. Captura y guarda energía: Qué es lo que te nutre? Cómo usas tu energía en el día a día?
  3. Obtén un rendimiento: Estás satisfecho con tus actos? Tus rutinas te generan bienestar? Lo que comes te hace sentir mejor?
  4. Aplicar auto-regulación y aceptar retro-alimentación: Consciencia en tus actos.
  5. Usa y valora los recursos renovables: Cuánto repercute tu consumo en el sistema? Puedes elegir mejor?
  6. Deja de producir residuos: Podrías usar menos de lo que usas? Usas bien lo que eliges?
  7. Diseña del patrón al detalle: Observa el funcionamiento de la naturaleza y sigue su ritmo.
  8. Integrar más que segregar Cuando trabajamos juntos la tarea se hace más fácil. Unete a comunidades saludables que te ayuden a tener una vida mas sana.
  9. Usa soluciones lentas y pequeñas: En casa, en el trabajo, para moverte, para cocinar.
  10. Usa y valora la diversidad: alimentación variada. Movimiento variado.
  11. Usa los bordes y valora lo marginal: los lugares de intercambio con el exterior suelen ser los más ricos y diversos. Ahí donde crecen los intercambios de ideas, nutrientes, energía.
  12. Usa y responde creativamente al cambio: Resilencia. Siempre capaces de cmabiar y fluir con el cambio. Una filosofía que nos ayuda a vivir con ligereza.

Aqui encuentras más detalle de los Principios de Diseño 

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la linclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Top